Inicio > 2005, Castilla La Mancha, España, Lugares > Bazán, Viso del Marqués y Calatrava la Nueva

Bazán, Viso del Marqués y Calatrava la Nueva

En mi visita de 2005 al pueblo de Bazán, donde me alojé, aproveché para visitar en primer lugar el Castillo de Calatrava la Nueva, ya que había leído cosas interesantes sobre él y no estaba demasiado lejos.
Castillo de Calatrava la Nueva

Castillo de Calatrava la Nueva

Este castillo está situado en la cima de un cerro a 936 metros de altitud al que se accede por un camino que fue empedrado con motivo de la visita de Felipe II en 1560. Se encuentra enfrentado al Castillo de Salvatierra y tiene su origen en otro levantado anteriormente en el mismo emplazamiento: el Castillo de Dueñas, del que existen referencias desde el siglo XII. En 1191 la mitad del mismo fue cedido a la Orden de Calatrava que construyó, añadiendo varias dependencias al castillo original, el convento, la iglesia y los edificios auxiliares necesarios para la vida conventual como eran el aljibe, el molino, los hornos, la herrería y las murallas para reforzar su defensa.

Castillo de Calatrava la Nueva

Castillo de Calatrava la Nueva

Fue en esta época cuando la Orden de Calatrava, fundada en 1158 por monjes cistercienses en el Castillo de Calatrava la Vieja, fijó su sede definitiva en el Castillo de Dueñas que pasó a conocerse desde entonces como Calatrava la Nueva. La Orden mantuvo de esta manera su convento principal durante 600 años hasta que, en 1804, fue abandonado definitivamente por los frailes calatravos que se trasladaron a la ciudad de Almagro.

Actualmente es de libre acceso y se encuentra en un aceptable estado de conservación ya que el convento aun sigue activo por lo que el castillo está vigilado.

Castillo de Salvatierra

El castillo musulmán de Salvatierra se encuentra a 5 km de Calzada de Calatrava por la carretera de Puertollano y está situado frente al Castillo de Calatrava la Nueva. Fue edificado en fecha imprecisa entre los siglos X y XI, para dominio de la vertiente norte de Sierra Morena y el control de sus pasos. Al ser construido en mampostería su estructura está muy dañada encontrándose en estado de ruina progresiva. Sólo quedan tres torres, dos murallas, algunas cámaras subterráneas y los aljibes. Está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Los días siguientes tocaba ver los pueblos de alrededor, llegando finalmente a Viso del Marqués.

Viso del Marqués

Allí se encuentra el Palacio del Marqués de Santa Cruz que a su vez es el Archivo – Museo Don Álvaro de Bazán.

Palacio del Marqués de Santa Cruz

Palacio del Marqués de Santa Cruz

Este edificio es una joya del Renacimiento español, construido por D. Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz, de 1564 a 1588, con unos ocho a diez mil metros cuadrados de pinturas al fresco, y declarado Monumento Nacional desde el 3 de junio de 1931. En él está instalado el Archivo Histórico General de la Marina y fue arrendado a la Armada Española por el precio simbólico de una peseta al año.

Junto a este palacio-archivo-museo se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción

Este edificio es de estilo gótico (siglo XV) bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, donde se encuentra el «Lagarto del Viso», un cocodrilo o caimán de 4 a 5 metros de longitud, que se cree lo trajo Don Álvaro de Bazán de una de sus batallas.

Lagarto del Viso

Lagarto del Viso

Puedes ver la galería fotográfica completa pulsando en cualquiera de las imágenes.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario